Bienvenidos al sitio del Instructor Fabian Cribella.
El Kapap es un concepto de combate moderno, se caracteriza por la "evaluación y evolución", es decir sus técnicas se encuentran en continuo proceso de desarrollo.
Probado en la realidad cotidiana del país que ha sufrido y sufre la mayor cantidad de atentados terroristas en el mundo, el Kapap es una herramienta fundamental en cuanto a la de Defensa Personal y el Acondicionamiento Fisico y Mental.
En el Kapap moderno se entrena el combate "hand to hand", la resolución de agarres y estrangulamientos, lucha en suelo, desarme de agresores armados y el empleo de bastón, cuchillo y armas de fuego. Todo ello con un condimento muy especial, el acondicionamiento físico y mental para soportar el estrés de un enfrentamiento en el cual esta en riesgo la vida.
En Argentina es desarrollado por Kapap Argentina, formanda por Maestros de Artes Marciales, Profesionales de la Seguridad y ex integrantes de las Fuerzas Especiales Argentinas, con experiencia real en situaciones de alto riesgo.
Contacto:
fcribella@gsc-consulting.org

miércoles, 26 de enero de 2011

Introducción: Orígenes y Desarrollo de las Artes Marciales Occidentales

En éste articulo veremos en resumen el origen y desarrollo del combate cuerpo a cuerpo en Occidente.
En la actualidad se conservan escritos que datan de épocas milenarias, éstos relatan combates entre hombres desde la más remota antigüedad. Uno de los primeros vestigios históricos de luchas entre hombres están ubicados en las "Cuevas de la Vieja" en Albacete, España, tienen una antiguedad aproximada de 10.000  a 6.000 años, fueron descubiertas en el año 1910 por el Maestro Pascual Serrano, en donde se hallaron primitivas pinturas rupestres que muestran contiendas utilizando los puños descubiertos.
Otra primitiva forma de boxeo se desarrolló en el continente africano, hacia el año 6000 a.C., en la región que hoy se conoce como Etiopía. También se han hallado trazados jeroglíficos y grabados mostrando combates con manos vacías en el Antiguo Egipto (murales de los templos de Beni Hasan), y en la Mesopotamia del río Nilo (4.000 a.C. al 3.000 a.C.).

 Mural de Beni Hasan (Egipto)

La Antigua Grecia no solo fue uno de los mayores pilares culturales de Occidente sino además es bien sabido el agrado del pueblo griego por las competiciones deportivas. En lo que a nuestro tema respecta existían tradicionalmente dos deportes de contacto: el pugilato (boxeo) y la lucha (lucha libre), el primero se basaba en técnicas de golpe y la segunda en llaves, inmovilizaciones, barridas, etc. En los Juegos Olímpicos del año 648 a.C debutó una nueva modalidad de lucha cuerpo a cuerpo que combinaba ambas disciplinas. El nombre de ésta era pankration o pancracio que en griego clásico es: pan, todo y: kratos, fuerza, poder, energía. Un “combate total”.

                                               Lucha                                                        Pugilato  
                                                                                                                                                                   
 Pankration

Sólo había dos prohibiciones en ésta disciplina de combate, y eran que los luchadores no podían morder ni introducir sus dedos en ojos, nariz o boca del contrincante. Aparte de esto, todo era valido incluyendo estrangulaciones, golpes en los genitales, patadas y pisotones al oponente caído, golpes en la parte posterior de la cabeza y nuca.

Tales competiciones se hicieron muy populares. Había torneos en la mayoría de los juegos que se organizaban fueran campeonatos mayores como los Juegos Panhelénicos o concursos a escala local. Los griegos atribuían la invención del pancracio al héroe Teseo que lo emplearía en su lucha contra el Minotauro o bien a Heracles que empleó su fuerza y técnica para derrotar al León de Nemea.

El historiador griego Pausanias menciona en su obra "Viaje histórico por Grecia" escrito en diez libros, que el creador del pankration fue Heracles, más conocido comúnmente como Hércules.
El escrito más antiguo donde se menciona el Pankration Athlima está en el libro de Orfeo:"Argonautica", en el verso 586 dice:                                                                  
"Hércules ha ganado una brillante copa en la competición de Pankration Athlima que a organizado Jasón en honor a la muerte del Rey Kizikas"

                                 Heracles y el León de Nemea                        Teseo y el Minotauro       

El Rey Alejandro de Macedonia, Faraon de Egipto y Rey de Media y Persia (éstos dos últimos titulos le fueron concebidos por derechos de conquista) más conocido como Alejandro Magno fue un apasionado de éste tipo de lucha. Los hoplitas (soldados de infantería griega) entrenaban pankration como parte de su instrucción militar, éste hecho ocaciono que el pancracio se conociera incluso en la India (alrededor del año 300 a.C.), donde la casta guerrera llamada Ksátriya o Chatria practicaba un arte marcial sin armas denominado Vajramushti en la cual predominaban los golpes con los puños. Y fue en la India precisamente donde nació un arte marcial denominado Kalaripayat, considerado por muchos historiadores como uno de los padres de todas las Artes Marciales. Posteriormente estas disciplinas influirían en las artes marciales de China.

Rey Alejandro de Macedonia

                                          Vajramushti                                             Kalaripayat

Los practicantes de pugilato, lucha y pancracio tenían sus propios sistemas de entrenamiento, a cargo de un gymnastae o entrenador profesional. El entrenamiento incluía la práctica de sombra (skiamakhía), ejercicios con sacos rellenos de serrín, grano o trapos (khórikoy) y sesiones con muñecos de entrenamiento o (andriantes). Los deportistas griegos contaban con dietas, masajistas y médicos deportivos, si bien éstos últimos encontraban que el pancracio al contrario que otros deportes como la carrera o la jabalina, no era excesivamente beneficioso para la salud, éstas actividades se desarrollaban en el (gymnos) gimnasio y/o en la palestra (en griego παλαίστρα) era la escuela de lucha en la Grecia Antigua.

                             Jóvenes en la palestra de Kerameikos. Atenas. Fechado en torno al 490 a.C.
   
Acondicionamiento físico en el "gymnos"

No existían categorías de peso en el pancracio ni límite de tiempo en los combates. Los adversarios se emparejaban al azar sacando fichas de una urna. Los atletas luchaban desnudos, mientras los árbitros hacían cumplir las pocas normas ayudados por una vara o látigo. El único equipamiento empleado en algunos casos eran unas protecciones de cuero que cubrían los nudillos, el puño y la muñeca llamados himantes. Hacia el siglo VI a.C. se empezaron a usar los sphairai, muy similares a los himantes pero acolchados por dentro y mucho más duros por la parte exterior. Aún había otro tipo de protector, el oxys, gruesas tiras de cuero endurecido que protegían nudillos y antebrazo. Todas las protecciones dejaban libre el pulgar para facilitar los agarres.

Himantes en los puños del luchador

Un combatiente podía rendirse en cualquier momento levantando el dedo índice, cosa que muchos consideraban deshonroso. De hecho, muchos espartanos dejaron de participar en campeonatos de pugilato y pancracio por considerar que era una forma poco honrosa de ser derrotado y para no exponerse a la vergüenza de tener que rendirse. Un luchador era también declarado vencedor cuando su adversario no podía continuar la contienda.

 A través de testimonios escritos y de ilustraciones en diversas ánforas y cerámicas griegas, se aprecian gran cantidad de detalles del pancracio, incluso relativas a técnicas usadas, golpes, llaves y demás técnicas del combate. La lucha se dividía generalmente en dos modalidades, el ano pankration o lucha de pie y el kato pancration cuando los combatientes acababan en el suelo. La postura de partida en cada pelea era similar a la que hoy día emplean los boxeadores pero con el cuerpo orientado al adversario y los brazos más extendidos para facilitar los agarres. Eran frecuentes las patadas de todo tipo, frontales, circulares, al estómago, la cabeza y genitales.

 Algunas técnicas utilizadas en el pankration

Un combate de pancracio se desarrollaría como un moderno encuentro de A.M.M. (Artes Marciales Mixtas) donde ambos participantes comienzan separados a golpearse y la lucha suele acabar rápidamente en el suelo entre agarres, estrangulamientos y luxaciones varias. Cada luchador tendría sin duda sus técnicas favoritas. Consta por ejemplo que un combatiente llamado Sóstratos de Sición obtuvo hasta 17 victorias en diversos Juegos rompiendo los dedos de las manos de sus oponentes.

Las grandes figuras del pancracio eran aclamadas como poco menos que héroes. Los campeones eran presentados como figuras legendarias e invencibles. Un luchador llamado Arriquión de Figalia protagoniza una historia en la que se refleja tanto la violencia de este deporte como el estatus heroico que se otorgaba a los luchadores. En la 54ª edición de los Juegos Olímpicos, Arriquión se enfrentó con Eurimenes de Opunte y logró ganar la corona de laurel, a pesar del notable inconveniente de estar muerto. En el último combate, Eurimenes hizo presa en Arriquión y comenzó a estrangularle; éste desesperado, trató de librarse del abrazo de su adversario rompiéndole un pie. Eurimenes, tras unos segundos de terrible dolor, tuvo que rendirse y se declaró vencedor al caído Aquirrión. Cuando los jueces vieron que no se levantaba constataron que el valiente luchador había muerto justo antes de que su oponente se rindiese. De nada sirvieron las protestas de Eurimenes y su pretensión de ser declarado vencedor ya que los jueces dictaminaron que él mismo se había derrotado al rendirse, y el cadáver de Aquirrión fue coronado con las hojas de laurel de los vencedores.

 Combate entre dos pankriatistas

El pancracio fue un tipo de lucha brutal. Por mucho que los atletas dispusiesen de métodos de entrenamiento, cada combate debía resultar agotador para los participantes, e incluso el vencedor podía fácilmente acabar el combate con graves heridas. En el propio mundo helénico hubo quien aclamó al pancracio como el más completo de los deportes y quien lo calificó como una barbaridad más propia de animales que de personas civilizadas.

Con la conquista total de Grecia por parte del Imperio Romano (146 a.C.), éstos últimos fieles a su costumbre absorbieron de sus vencidos todo aquello que les podría ser de utilidad, en especial tecnología y todo lo concerniente a la guerra. Es en éstos tiempos cuando el pugilato, la lucha y el pankration fueron adoptados por los romanos como entrenamiento para sus legiones y deporte gladiatorial, quienes los practicarían por casi 1.000 años.

La cultura romana asimilo también  tradiciones griegas tales como los Juegos Helénicos llevándolas a la máxima expresión en sus Ludi Circensis claramente más brutales y sangrientas. Llegando incluso a construir enormes anfiteatros (Coliseo) donde poder ofrecer los espectáculos deportivos mas sanguinarios que jamás el hombre haya visto.

 Gladiadores en el Ludi Circentis

Los latinos añadieron al equipamiento de los luchadores el temible cestus, un guante de cuero con un refuerzo de bronce que cubría los nudillos,  éste tipo de lucha formó parte del entrenamiento que tenían los gladiadores en lo que respecta al combate cuerpo a cuerpo.

Cestus

Ludus Gladiatorios (campos de entrenamiento para gladiadores)

Con el advenimiento del cristianismo el pancracio al igual que el resto de disciplinas olimpicas, fueron prohibidas por sus orígenes paganos, quedando estas actividades casi exclusivamente dentro del ámbito militar.

En  la Edad Media el conocimiento de técnicas militares fue de uso casi exclusivo de las clases aristocráticas o guerreras a excepción de la lucha que siempre fue costumbre lúdica de la población.
A fines del medievo, comenzaron a redactarse los primeros manuales de lucha. No fue hasta el Renacimiento cuando se comienza a leer algo sobre el  Pankration. Debido a una obra que trataba de recuperar los valores atléticos de la sociedades greco-romanas, "El arte de la Gimnástica" de Hyeronimus Mercurialis en 1569, se vuelve a tener constancia de esta actividad atlético marcial.

"El Arte de la Gimnástica" de Hyeronimus Mercurialis S. XVI

En el siglo XVII el pugilismo cobro de nuevo vida en Inglaterra. Estos combates tenían tan pocas normas que en algunos casos pudieron asemejarse a los de pancracio pero el espectáculo del boxeo ingles se basaba ante todo en un combate de pie. En el siglo XVIII dentro del mundo anglosajón, disciplinas como la lucha y el boxeo empezaron a ser populares y valoradas como formas de entretenimiento o entrenamiento.
Algunos espectáculos de combates sin reglas se realizaron a finales del siglo XIX, representando un amplio abanico de estilos de combate, incluyendo Boxeo, Jujutsu, lucha libre, Savate, etc., en torneos y desafíos a lo largo de toda Europa. Hasta el siglo XIX no se tiene constancia de eventos donde se expusieran combates casi sin reglas o sin ninguna, lo que no quita que como es lógico, los duelos sin armas siempre existieron y existiran pero no hay apenas documentación de combates de este tipo en occidente hasta el XIX, donde se le solía referir como lucha libre profesional.

                                                               Boxeo (Inglaterra S. XVIII) 


Savate (Boxeo Francés S. XIX)


El pancracio fue desestimado por los creadores de los primeros Juegos Olimpicos modernos a muy finales del siglo XIX y comienzos del XX. El ímpetu de la lucha libre profesional se apagó después de la Primera Guerra Mundial.

Renacimiento del Pankration:

El renacimiento del pankration se produjo en 1969 por el griego-americano Jim Arvanitis, que pretendía fundar un sistema modernizado que respetara los conceptos originales en los que se basaba el pankration original, reglas mínimas y la combinación del pugilato con la lucha.

 

En 1984 se crea la Alianza Unida de Pankration Su misión era estandarizar un modelo educativo para todos los interesados en el renacimiento de este deporte y establecer un sistema de las reglas honraran el espíritu de la larga tradición de la cultura helénica. El UPA se fue uniendo a otros grupos que practicaban recreaciones del antiguo pankration, y de este modo se formó la Federación Helénica de Pankration Athlima de Grecia en 1995.
En 2002 fue creada la W.P.A.F. (World Pankration Athlima Federation) con sede central en Grecia.

Video ilustrativo de Pankration:




Las Artes Marciales Occidentales en la Actualidad

En la actualidad en Occidente se pueden ver estilos y sistemas variados de combate como por ejemplo, Boxeo, Lucha Libre, Lucha Gracorromana, Pankration, Savate, Systema, Sambo, Krav Maga y Kapap, La mayoría de ellas son de origen militar, ya que como vimos, éstas disciplinas quedaron durante siglos relegadas pura y exclusivamente para el uso bélico,  sin embargo desde hace pocos años han sido modificadas (sobre todo en las resoluciones) para el uso civil como herramientas para la defensa personal y otras en cambio son de prácticas exclusivamente deportiva.
No nos extenderemos en explicar el desarrollo de cada una de éstas disciplinas ya que no nos alcanzaría el tiempo por la sustanciosa información que existe sobre cada una de ellas.

Entre las Artes Marciales Occidentales, en la actualidad  Kapap y Krav Maga (de origen israelí) y Systema (de orígen ruso), son las disciplinas que más se estan difundiendo y creciendo en Occidente y parte de Oriente por sus técnicas y conceptos faciles de emplear y reales al momento de resolver un conflicto.

Lucha Libre Olimpica:


Lucha Grecorromana:


Boxeo: 

 

Sambo:


Savate:


 Krav Maga:

 

Kapap: 



Systema: