Bienvenidos al sitio del Instructor Fabian Cribella.
El Kapap es un concepto de combate moderno, se caracteriza por la "evaluación y evolución", es decir sus técnicas se encuentran en continuo proceso de desarrollo.
Probado en la realidad cotidiana del país que ha sufrido y sufre la mayor cantidad de atentados terroristas en el mundo, el Kapap es una herramienta fundamental en cuanto a la de Defensa Personal y el Acondicionamiento Fisico y Mental.
En el Kapap moderno se entrena el combate "hand to hand", la resolución de agarres y estrangulamientos, lucha en suelo, desarme de agresores armados y el empleo de bastón, cuchillo y armas de fuego. Todo ello con un condimento muy especial, el acondicionamiento físico y mental para soportar el estrés de un enfrentamiento en el cual esta en riesgo la vida.
En Argentina es desarrollado por Kapap Argentina, formanda por Maestros de Artes Marciales, Profesionales de la Seguridad y ex integrantes de las Fuerzas Especiales Argentinas, con experiencia real en situaciones de alto riesgo.
Contacto:
fcribella@gsc-consulting.org

jueves, 7 de octubre de 2010

Como actuar frente a un robo en una entidad Bancaria

Estadísticamente, las posibilidades de encontrarse presente en una oficina bancaria en el momento en que se comete un atraco son bajas.

Los procedimientos establecidos para estos casos por las Asociaciones Bancarias y autoridades están orientados prioritariamente a la seguridad de clientes y empleados presentes en la oficina. Los mecanismos de seguridad ayudarán posteriormente a la identificación y captura de los delincuentes.

En los últimos años, en Argentina, ningún cliente presente en una oficina bancaria, ha resultado lesionado de gravedad (dentro del establecimiento). Pero, aún así, debemos estar conscientes que se trata de una situación de alto riesgo, gran tensión, extremadamente desagradable y traumática.

En caso de encontrarse en una oficina bancaria en el momento en que ocurre un robo, algunas recomendaciones:

- Haga exactamente lo que le indiquen
- No coopere con los delincuentes ni les de información voluntariamente.
- No trate de intervenir o de oponer resistencia. Si porta armas, no intente utilizarla.
- No le cause sorpresas a los delincuentes. Diga lo que va a hacer antes de hacerlo - No insulte o provoque a los criminales.
- Trate de observar y tomar nota mentalmente de los rasgos y características, tatuajes, contextura, ropa, lenguaje, armamento, forma de manipular las armas de alguno de ellos.
- Trate de ubicarse cerca de alguna barricada sólida. Columnas de la estructura, jardineras, muros, de modo que, si estalla una balacera, tener una protección cercana.
- En caso de disparos, tírese al piso y trate de cubrirse con esa barricada.
- Evite el pánico, aunque se presenten disparos o situaciones violentas.


Después que termina el atraco, debe hacerle caso a las instrucciones del personal de la oficina Bancaria. 
 
Debe saber que:

- Tendrá que permanecer en la oficina hasta que lleguen las autoridades y le tomen la debida declaración.
- No toque nada del sitio del suceso.
- En la medida de lo posible, no hable ni comente con otros clientes, hasta hacer su declaración a las autoridades.
- Puede ser citado posteriormente por las autoridades que realizan la investigación.


Video del robo a un Banco en Venezuela donde un uniformado termina muerto a manos de delincuentes, cuando es atacado por la espalda: