Bienvenidos al sitio del Instructor Fabian Cribella.
El Kapap es un concepto de combate moderno, se caracteriza por la "evaluación y evolución", es decir sus técnicas se encuentran en continuo proceso de desarrollo.
Probado en la realidad cotidiana del país que ha sufrido y sufre la mayor cantidad de atentados terroristas en el mundo, el Kapap es una herramienta fundamental en cuanto a la de Defensa Personal y el Acondicionamiento Fisico y Mental.
En el Kapap moderno se entrena el combate "hand to hand", la resolución de agarres y estrangulamientos, lucha en suelo, desarme de agresores armados y el empleo de bastón, cuchillo y armas de fuego. Todo ello con un condimento muy especial, el acondicionamiento físico y mental para soportar el estrés de un enfrentamiento en el cual esta en riesgo la vida.
En Argentina es desarrollado por Kapap Argentina, formanda por Maestros de Artes Marciales, Profesionales de la Seguridad y ex integrantes de las Fuerzas Especiales Argentinas, con experiencia real en situaciones de alto riesgo.
Contacto:
fcribella@gsc-consulting.org

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Qué es Kapap? (Concepto de Combate Cuerpo a Cuerpo).

El Kapap (en hebreo: קפא"פ, קפ"פ‎) nace junto con la Pal`Mach, ésta fue la primer Unidad de las Fuerzas Especiales israelitas, creada el 14 de mayo de 1941, durante la II G.M.



La formación que recibieron los integrantes de esa unidad se denomino Kapap, que es un acrónimo de Krav Panim el Panim o “Concepto de Combate Cuerpo a Cuerpo”.

Kapap no era un arte marcial, sino una mezcla de entrenamiento militar en armas de fuego, explosivos, lucha, supervivencia, primeros auxilios, preparación física, lengua extranjera (árabe y alemán), etc. Es decir, Kapap englobaba todo el entrenamiento. En ese momento el adiestramiento en lucha incluía una combinación de técnicas extraídas de sistemas occidentales y orientales, como boxeo, lucha greco-romana, yudo y karate, el manejo del cuchillo, el bastón corto y el bastón largo.
En la década de 1970, se perfecciono el contenido de lucha cuerpo a cuerpo que contenía  Kapap y se lo denomino "Lochama Zehira" ( Lotar), cuya traducción seria “Micro Lucha”.

En la década de 1980, para extender el entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo a las unidades militares regulares y unificar doctrinas, se sistematizo la enseñanza del Krav Maga. Aun así las unidades de FF.EE (Fuerzas Especiales) continuaron utilizando el Kapap/ Lotar.
Entre las unidades que continuaron utilizando  Kapap, está la famosa Unidad Antiterrorista  “Yamam”, que suministró la información de los casos de estudio en los cuales se baso la investigación que permitió el desarrollo moderno del Kapap.

Video: Unidad Especial de Policía Yamam:



Kapap es actualmente complemento de CQB (Close Quarter Battle), se traduce como "Combate a Cuarto Cerrado”. Normalmente implica el ingresar en un edificio considerado hostil, registrar sus habitaciones y limpiarlo de oposición, de acuerdo a un plan preestablecido, preservando la vida de posibles rehenes y produciendo el menor daño posible a las instalaciones.


El Kapap es un concepto de combate moderno, que se caracteriza por la "evaluación y evolución", es decir que se encuentra en continuo proceso de desarrollo. Es por ello que se considera al Kapap como un “concepto”, más que como un Arte Marcial sistematizado.


En el Kapap moderno se entrena el combate “hand to hand” (manos vacías), la resolución de agarres y estrangulamientos, lucha en suelo, desarme de agresores armados y el empleo de bastón, cuchillo y armas de fuego. Todo ello con un condimento muy especial, el acondicionamiento físico y mental para soportar el estrés de un enfrentamiento en el cual esta en riesgo la vida.

Kapap se caracteriza por:
  • La evaluación y evolución de sus contenidos sobre la base de experiencias en conflictos reales.
  • Los movimientos, desplazamientos y resoluciones deben ser fáciles de aprender y aplicar.
  • sus contenidos deben poder ser aplicados, aunque el personal que deba utilizarlos disponga de poco tiempo para el aprendizaje.
  • No tiene aplicación deportiva ni competitiva, lo cual impide que se pierda de vista su finalidad.
  • Es lo suficientemente flexible como para utilizarlo en cualquier entorno y cumplir con el marco legal vigente.
  • Se ajusta a situaciones reales, teniendo como premisa básica la supervivencia.
  • Contempla los aspectos psicológicos del conflicto.
  • Trabaja regularmente en entrenamientos bajo estrés, con situaciones que involucran a más de un oponente, con suelos irregulares, espacios reducidos, etc.
En Israel, forma parte del adiestramiento de las IDF (Fuerzas Defensa Israelíes), la Policía Nacional y Militar y la Unidad Policial Yamam (Equipos Anti-terroristas) entre otras.
El Kapap ha sido tomado por más de 20 países, entre ellos Estados Unidos quien lo implemento en: U.S.M.C., Navy S.E.A.L., Bureau de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego, Dirección de Fuerzas Anti Drogas, FBI, Departamento de Defensa, Guardia Costera, Unidades de Control de Puertos, Reserva de la Guardia Costera, Servicio Secreto, Departamento de Inmigraciones y Equipos SWAT de distintos estados.
En nuestro país es desarrollado por Situación Limite - Kapap Argrntina, una organización argentina alineada a Avi Nardia Kapap Academy y a la Federación Internacional de Kapap.

Situación Limite - Kapap Argentina esta formada por ex integrantes de las Fuerzas Especiales Argentinas, Profesionales del Área de Seguridad y Maestros de Artes Marciales, con experiencia en situaciones reales de riesgo.

Nuestra línea de entrenamiento proviene del Mayor de la Reserva Avi Nardia, con 28 años de experiencia en Kapap. Sirvió en el Ejército Israelí (IDF) y en la Guerra del Líbano (1982), donde alcanzó el rango de Mayor. Entreno a fuerzas armadas de muchas partes del mundo, incluyendo a Equipos de SWAT, SRT, SERT, Fuerzas Especiales, Agentes Penitenciarios, Unidades del Ejército, de la Marina y Unidades Antiterroristas.




En Israel ha enseñado Tácticas Defensivas y Comportamiento Operativo en la Academia de Policía Operativa, encargada de entrenar a toda la Fuerza Policial del País. Ha enseñado CQB en las Fuerzas Defensivas de la Reserva (IDF) y en la Unidad de tiradores Emboscados de la Policía en la Reserva. Fue instructor oficial de unidades de FF.EE. (Fuerzas Especiales) de Israel. Actualmente reside en los EE.UU.