Bienvenidos al sitio del Instructor Fabian Cribella.
El Kapap es un concepto de combate moderno, se caracteriza por la "evaluación y evolución", es decir sus técnicas se encuentran en continuo proceso de desarrollo.
Probado en la realidad cotidiana del país que ha sufrido y sufre la mayor cantidad de atentados terroristas en el mundo, el Kapap es una herramienta fundamental en cuanto a la de Defensa Personal y el Acondicionamiento Fisico y Mental.
En el Kapap moderno se entrena el combate "hand to hand", la resolución de agarres y estrangulamientos, lucha en suelo, desarme de agresores armados y el empleo de bastón, cuchillo y armas de fuego. Todo ello con un condimento muy especial, el acondicionamiento físico y mental para soportar el estrés de un enfrentamiento en el cual esta en riesgo la vida.
En Argentina es desarrollado por Kapap Argentina, formanda por Maestros de Artes Marciales, Profesionales de la Seguridad y ex integrantes de las Fuerzas Especiales Argentinas, con experiencia real en situaciones de alto riesgo.
Contacto:
fcribella@gsc-consulting.org

viernes, 4 de junio de 2010

El combate con palo en Palestina e Israel - Parte II

¿Por que nos entrenamos en el combate con palo en Kapap Argentina? Ademas de lo obvio, porque es un arma al alcance de cualquier agresor, porque es una parte componente del entrenamiento historico del Kapap. Compartimos con ustedes la segunda parte de la historia.



La Fuerza de Defensa del HAGANA estaba integrada por muchas Divisiones y Unidades y su característica más predominante era la juventud de sus miembros. En 1941 se fundó el GADNA, en el que se formaba a los jóvenes de la comunidad de entre 15 y 18 años. A los 18 años se unían al HISH, donde continuaban practicando el método del bastón como suplemento a su entrenamiento con armas modernas y métodos de campaña. El aprendizaje del método del bastón se extendió rápidamente en la comunidad judía de Palestina a los movimientos juveniles, a las PALMACH y al sector agrario.



Una de las numerosas razones por las que el Sistema Defensa con bastón se volvió tan popular fue la "relativa” Seguridad del entrenamiento, lo que permitía desarrollar la valentía de sus practicantes, un factor fundamental para un soldado. Aunque se producían lesiones en el entrenamiento, había muchas menos que en el entrenamiento con palo corto, más fino y practicado en la corta distancia. El método del bastón se vela más seguro a los ojos de los Comandantes del HAGANA. Sin embargo, muchos veteranos del HAGANA y de las PALMACH declararon públicamente que las lesiones en las manos y las contusiones y los cortes en el rostro eran muy frecuentes. En aquel momento no se conocía la existencia de material de protección y, aunque hubiera existido en Europa, no se encontraba en la lista de material disponible para el HAGANA.



Yehiel Litner, un instructor del método del bastón del HAGANA, contaba que en un internado de la zona rural donde impartía clases a chavales advirtió que en las sesiones de entrenamiento de Jiu Jitsu y bastón, los líderes del grupo lo utilizaban para acabar con los alumnos más débiles ante su incapacidad para superar la presión.
Por su parte, el veterano Ben Ami Fiivlin recurría al dicho "a tiempos de escasez, gran innovación" para argumentar la creación del método del palo corto, el KAPAP y otras enseñanzas que trataban de garantizar la Seguridad y la defensa personal de los miembros de la comunidad judía.
Antes de iniciar el entrenamiento, los jóvenes buscaban y preparaban su propio bastón. Recurrían a árboles frutales, generalmente limoneros y también a ciertas especies de naranjos. En la base de estos árboles brotan sus ramas jóvenes que suelen estar muy rectas y son bastante lisas. Así que éstas eran las ramas preferidas por todos. Las arrancaban, las pelaban y las endurecían con fuego. También se preparaban palos en masa para las Unidades del PALMACH y el HISH.




En otro orden de cosas, con la publicación del tercer "informe blanco" de la comisión británica McDonald de 1939, la Comandancia del HAGANA y los líderes de la comunidad judía de Palestina llegaron a la conclusión de que debían afrontar las dificultades ellos mismos ante la falta de cooperación de los británicos en la zona e intensificar su lucha a través del HAGANA. Decidieron ser prudentes y reducir su actividad clandestina al mínimo, actuando sólo en casos excepcionales. Para ello, potenciaron el activismo juvenil, incluyendo en su educación escolar la instrucción paramilitar. Todos los jóvenes con una edad comprendida entre los 16 y los 18 años, tanto hombres como mujeres, fueron llamados a participar.
La conjugación de varios factores hizo del palo la elección del momento. Bajo el mandato británico estaba prohibido llevar armas.De hecho, desde 1945, portar armas se penaba con la cárcel y utilizar un arma incluso con la pena de muerte; mientras que era totalmente legar llevar un bastón para utilizarlo como arma defensiva cuando fuera necesario.



Otro componente principal en la educación y preparación de los jóvenes para la vida "militar" era la practica del Scouting (exploraciones) que les enseñaba a conocer su país, familiarizarse con el terreno, aumentar su capacidad de resistencia (a través de largas caminatas), y desarrollar sus habilidades para la supervivencia.
Estas "aventuras", que en ocasiones duraban días, solían desarrollarse lejos de las ciudades. Incluso atravesaban territorio árabe y campamentos beduinos ante el peligro real de encontrarse con población hostil. Cuando se producían esos encuentros, "el enemigo" utilizaba palos de entre 1 v 3 m de longitud, utilizados habitualmente por pastores o trabajadores del campo. Para defenderse, los “jóvenes exploradores” llevaban sus bastones yen la mayoría de los casos, sólo con mostrar su voluntad de luchar y sus habilidades para manejar el arma servía para que los otros se echaran atrás. Como en la mayoría de las confrontaciones los árabes iban armados con garrotes, los judíos decidieron incorporarlos a la lista de más contra las que había que aprender a defenderse, lo cual se aplicó también al método de defensa con bastón. Maishel, creador del método de defensa del palo corto, incorporó ciertos elementos de este método en su instrucción con el bastón, como por ejemplo acortar más la distancia entre el oponente para neutralizarle.

…Continuará


Del libro "Artes Marciales de Israel" del Mayor Avi Nardia - Editorial Budo Intenacional