Bienvenidos al sitio del Instructor Fabian Cribella.
El Kapap es un concepto de combate moderno, se caracteriza por la "evaluación y evolución", es decir sus técnicas se encuentran en continuo proceso de desarrollo.
Probado en la realidad cotidiana del país que ha sufrido y sufre la mayor cantidad de atentados terroristas en el mundo, el Kapap es una herramienta fundamental en cuanto a la de Defensa Personal y el Acondicionamiento Fisico y Mental.
En el Kapap moderno se entrena el combate "hand to hand", la resolución de agarres y estrangulamientos, lucha en suelo, desarme de agresores armados y el empleo de bastón, cuchillo y armas de fuego. Todo ello con un condimento muy especial, el acondicionamiento físico y mental para soportar el estrés de un enfrentamiento en el cual esta en riesgo la vida.
En Argentina es desarrollado por Kapap Argentina, formanda por Maestros de Artes Marciales, Profesionales de la Seguridad y ex integrantes de las Fuerzas Especiales Argentinas, con experiencia real en situaciones de alto riesgo.
Contacto:
fcribella@gsc-consulting.org

viernes, 28 de mayo de 2010

Kapap Argentina - El combate con palo en Palestina e Israel

¿Por que nos entrenamos en el combate con palo en Kapap Argentina? Ademas de lo obvio, porque es un arma al alcance de cualquier agresor, porque es una parte componente del entrenamiento historico del Kapap. Compartimos con ustedes un fragmento de historia:

Corría el mes de enero del invierno de 1941. En todo el globo se libraba la Segunda Guerra Mundial que estalló en 1939. En una pequeña habitación, dos hombres discutían acerca del contenido de un inminente curso de KAPAP. DOS instructores del HAGANA trabajaban en el primer cursó que estaba a punto de celebrarse y Rafa - el organizador del curso - planteaba sus dudas a Maishel - un joven de 21 años - acerca del sistema de palo corto que trataba de enseñarle:
Rafa: ¿Dónde has aprendido esto?
Maishel: No lo hemos aprendido, lo hemos desarrollado nosotros mismos!
Rafa: ¿Cómo puede Ser? Todos los sistemas tienen su historia, su tradición, algo científico. Tiene que haber algún material sobre esto. Necesito documentación.
Tras muchos días de intensa búsqueda, Rafa encontró un pequeño libro rojo en la biblioteca de la Universidad Hebrea de Jerusalén. De nuevo en la habitación le enseñó el libro a Maishel.
Rafa: Aquí está! Mira, algo de historia, un método real, algo que procede de La india y que me gustaría estudiar.
Maishel: Sí, pero yo no leo en inglés.



Mientras Rafa traducía el libro, Maishel y otro instructor practicaban en Tel­Aviv el nuevo método de Defensa Personal con bastón
En un nuevo encuentro con Rafa, Maishel le comentó que el método del palo corto facilitaría su objetivo de enseñar a un gran número de alumnos en un corto período de tiempo; mientras que para conseguir mover la muñeca con la precisión que exige la utilización de un bastón se necesitaría mucho más tiempo. A lo que Rafa le contestó; "Te enviaré a dos hombres. Entrénales y luego ya decidiremos"
Le envió a Moshe Lerer que trabajaba en el mercado, ya Motke, que hacía el trabajo sucio para un comandante del HAGANA. Tras el éxito obtenido se decidió que en el entrenamiento de KAPAP se enseñarían ambos sistemas. El curso para instruir a 60 personas, incluía tres semanas de entrenamiento en estos 2 métodos de lucha con palo (corto y largo o bastón), Boxeo, Jiu-Jitsu y lanzamiento de piedras y cuchillos.
Se organizaron grupos de 12 participantes y el trabajo del combate con palo despertó una gran competitividad entre los participantes. "Aquellos que aprendían primero el sistema- de palo corto defendían a ultranza este método., del mismo modo que los que aprendían el palo largo hacían lo propio; O sea que se consideraba mejor el que se aprendía primero", aseguraba Maishel.



Por su parte, Rafa, que había descubierto el libro sobre el sistema del palo largo, tenía un interés personal en que éste fuera el sistema predominante; así que, al formar los grupos, organizó dos con sus comandantes más destacados para que les instruyeran primero en el método del bastón.
Finalizado el curso, Yaakov Dorí, Comandante en Jefe del HAGANA, acudió a observar el resultado, acompañado de otras personalidades relevantes. Se probó el método del palo corto con un grupo de jóvenes que combatieron con todas sus fuerzas, pero a muchos de ellos se les rompieron los palos cortos en las manos. Dori manifestó su profunda intranquilidad ante este hecho. Ese mismo día se convocó una reunión en la que se decidió que, por razones de seguridad, en el HAGANA sólo se enseñaría el
método del bastón. Así, entre 1941 y 1948 decenas de miles de personas (incluso quizás más de 100.000), pertenecientes a la comunidad judía en Palestina y en el extranjero se instruyeron en este método.
...Continuará

Del libro "Artes Marciales de Israel" del Mayor Avi Nardia - Budo Intenacional