Bienvenidos al sitio del Instructor Fabian Cribella.
El Kapap es un concepto de combate moderno, se caracteriza por la "evaluación y evolución", es decir sus técnicas se encuentran en continuo proceso de desarrollo.
Probado en la realidad cotidiana del país que ha sufrido y sufre la mayor cantidad de atentados terroristas en el mundo, el Kapap es una herramienta fundamental en cuanto a la de Defensa Personal y el Acondicionamiento Fisico y Mental.
En el Kapap moderno se entrena el combate "hand to hand", la resolución de agarres y estrangulamientos, lucha en suelo, desarme de agresores armados y el empleo de bastón, cuchillo y armas de fuego. Todo ello con un condimento muy especial, el acondicionamiento físico y mental para soportar el estrés de un enfrentamiento en el cual esta en riesgo la vida.
En Argentina es desarrollado por Kapap Argentina, formanda por Maestros de Artes Marciales, Profesionales de la Seguridad y ex integrantes de las Fuerzas Especiales Argentinas, con experiencia real en situaciones de alto riesgo.
Contacto:
fcribella@gsc-consulting.org

lunes, 1 de marzo de 2010

Cursos de Defensa Personal Policial y/ o MIlitar

Últimamente han proliferado los sistemas de seguridad y defensa personal de origen policial y militar. Semanalmente recibo entre 3 y 5 invitaciones a este tipo de cursos, así que me gustaría hacer algunas consideraciones al respecto:

1. No nos referiremos en esta ocasión a los oportunistas que solo buscan lucrar con personas que, de buena fe pero sin tomarse el trabajo de chequear la seriedad de los instructores y/ o sistema en el que supuestamente serán instruidos, son lisa y llanamente estafados.
2. Si estos cursos están dictados por instructores civiles, el hecho de ser un artista marcial serio y con trayectoria reconocida, no lo convierte en un experto en defensa personal, sobre todo si consideramos la evolución moderna que han tenido las artes marciales hacia los deportes de combate. Menos aun los habilita a desempeñarse en defensa personal policial y/ o militar.
3. Si se trata de instructores militares, con mayor razón deberían saber que las artes marciales, tal y como se practican en la actualidad son inaplicables en el campo de combate moderno. También debería saber con mayor razón, que toda experimentación en la guerra se paga con sangre, y es por eso que se utilizan sistemas probados en combate por aquellos países con un amplio historial de guerras en su haber.
4. Por otra parte, las áreas de la defensa personal militar y/ o policial tiene características particulares, inherentes a la función especifica que deben cumplir los hombres de las FFSS (Fuerzas de Seguridad) o FAA (Fuerzas Armadas).
5. Entrenar a personas civiles en los sistemas de defensa personal de aplicación en las FFSS seria una irresponsabilidad, ya que los expondríamos mucho más allá de lo necesario. Los servidores del orden publico deben permanecer en el lugar de los hechos, reducir a los sospechosos/ agresores y trasladarlos, aspectos que como ya dijimos seria de un altísimo riesgo y totalmente innecesario para un civil, que normalmente lo que debería hacer seria abandonar rápidamente el lugar de los hechos.
6. Seria una irresponsabilidad mayor aun, instruir a personas civiles en los sistemas de defensa personal de aplicación en las FFAA, ya que los soldados deben eliminar toda aquella amenaza que pueda implicar un obstáculo para el cumplimiento de la misión encomendada, por lo tanto de aplicar estos sistemas en forma inescrupulosa en el medio civil, seguramente acarrearía serias implicancias penales para quien lo hiciera.


Concluyamos entonces que los sistemas de defensa personal de las FFSS y FFAA son intransferibles en forma directa al medio civil. Solo serán de aplicación aquellos sistemas que hayan sufrido una adaptación a las características, situaciones y necesidades de las personas comunes ante una agresión de terceros. Estos sistemas deben cumplir con una condición excluyente, deben haber sido probados en la realidad!!!! Entendamos bien entonces, no es un arte marcial, no son técnicas que a un maestro le parecen útiles y fáciles de aplicar…. Es un sistema que fue experimentado, modificado y finalmente sistematizado sobre la base del estudio de estadísticas, análisis de declaraciones de victimas de delitos, estudio de causas judiciales, sometido a consideraciones respecto de la responsabilidad penal y civil que le cabe a quienes lo aplican y por sobre todo sometido a experiencias “de campo”.
Sobre la base de estas consideraciones, seria poco serio pensar que una persona, cualesquiera que sea, más allá de los conocimientos de artes marciales que posea, pueda diseñar un sistema de estas características. El criterio nos indica que tiene mayor lógica considerar a estos sistemas como resultado del trabajo de un equipo interdisciplinario, con el apoyo de un país que aporte su experiencia en la guerra y en el delito.

Sin embargo, todas estas consideraciones que acabamos de enumerar son ignoradas y estos pseudos cursos siguen apareciendo, y esto se debe sencillamente a que: ES UN BUEN NEGOCIO!!!!.

Vayan entonces algunas consideraciones para que se los pueda identificar:
* En los títulos de los cursos se incluyen las palabras “Militar”, “Policial”, “Táctico”, etc.
* Si se incluye algún término en ingles, eso acentúa la idea de que es “Efectivo”, aunque muchas veces es made in argentina.
* Los instructores suelen disfrazarse de militares o policías, utilizando ropas enmascaradas, boinas, correajes, pistoleras, etc.
* Los precios son elevados y se ofrecen certificaciones “Tamaño A4 full color” (Sic).
* Aseguran ser o haber sido instructores de las FFSS, FFAA y FFEE (Fuerzas especiales).

Si no quiere ser estafado en su buena fe, entonces tome en serio el valor de su vida y la de sus seres querido, NO LA PONGA EN MANOS DE INESCRUPULOSOS, y si lo hace… no se olvide… “ES COMPLICE!!!”.