Bienvenidos al sitio del Instructor Fabian Cribella.
El Kapap es un concepto de combate moderno, se caracteriza por la "evaluación y evolución", es decir sus técnicas se encuentran en continuo proceso de desarrollo.
Probado en la realidad cotidiana del país que ha sufrido y sufre la mayor cantidad de atentados terroristas en el mundo, el Kapap es una herramienta fundamental en cuanto a la de Defensa Personal y el Acondicionamiento Fisico y Mental.
En el Kapap moderno se entrena el combate "hand to hand", la resolución de agarres y estrangulamientos, lucha en suelo, desarme de agresores armados y el empleo de bastón, cuchillo y armas de fuego. Todo ello con un condimento muy especial, el acondicionamiento físico y mental para soportar el estrés de un enfrentamiento en el cual esta en riesgo la vida.
En Argentina es desarrollado por Kapap Argentina, formanda por Maestros de Artes Marciales, Profesionales de la Seguridad y ex integrantes de las Fuerzas Especiales Argentinas, con experiencia real en situaciones de alto riesgo.
Contacto:
fcribella@gsc-consulting.org

martes, 10 de noviembre de 2009

Las Fuerzas de Operaciones Especiales y el Combate Cuerpo a Cuerpo – Parte I

Chinditas (Chindits)



La creación de los Chindits está íntimamente relacionada con la de su jefe: Orde Wingate. Fue éste uno de los oficiales más insólitos del Ejército británico durante la II Guerra Mundial.
Poseía un carácter inconformista y díscolo, motivo por el cual le acarreó problemas en el transcurso de su carrera militar. Pero su eficacia demostrada en Palestina y Etiopía, fue la causa de que fuera aconsejado su envío a la India, para participar en la campaña de Birmania.
Al llegar allí tuvo oportunidad de poner en práctica sus teorías sobre la guerra de guerrillas (no convencional para aquella época). Su idea básica era que en un terreno cubierto por la jungla, una unidad especialmente adiestrada podía permanecer tras las líneas del enemigo durante períodos indefinidos, siendo abastecidos desde el aire., el entrenamiento de ésta fuerzas de operaciones especiales consistía en, sabotaje, explosivos, combate cuerpo a cuerpo comunicaciones, paracaidismo (algunas secciones).


Para la primera misión propuso organizar y adiestrar una brigada, a la que llamó Brigada LRP (Long Range Penetration). Se eligió a la Brigada de Infantería 77 india y, en febrero de 1943, cruzó el río Chindwin, adentrándose en el dispositivo enemigo.
Los resultados de aquella primera expedición no fueron excesivos: se interrumpió una línea ferroviaria y causaron varios centenares de bajas en las líneas japonesas. Pero la causa de los aliados se vio muy beneficiada por aquella operación.


Exaltada por la Prensa de todo el mundo, la historia de Wingate y sus hombres suscitó un enorme interés. La leyenda de la invencibilidad japonesa en la jungla sufrió un duro golpe. Desde entonces, el río Chindwin dejó de considerarse una frontera segura por el Alto Estado Mayor nipón de Birmania.
Aquel apoyo le permitió incrementar el potencial de sus Chindits, nombre que proviene de la tergiversación del término birmano chinthé, que significa león y lo empleó por primera vez un corresponsal del «Daily Espress» para referirse a estos hombres.
En 1944, Wingate consideró sus LRP como el medio más idóneo para hacer frente a los japoneses: sus unidades debían lanzarse sobre la retaguardia del enemigo, pero no sólo para interrumpir sus vías de comunicaciones, sino también para conquistar terreno. Ello seria posible mediante la construcción de «reductos» a los que llegarían los suministros desde el aire.



En marzo de 1944, cinco brigadas de Chindits penetraban en el interior de Birmania para colaborar con el general Stilwell en su avance por el Norte. El día 24 de ese mismo mes fallecía Wíngate en un accidente aéreo. Poco después, Lentaigne era nombrado su sustituto.
Los Chindits lucharon denodadamente, sufriendo numerosísimas bajas en el transcurso de aquella batalla. En agosto de 1944 se les retiró del frente birmano y nunca más fueron utilizados los servicios de aquella Fuerza especial de élite.

Evaluacion para alumnos de Kapap Argentina - Graduados II



El pasado sábado 07 de noviembre se cabo la II Evaluación para los alumnos de Kapap Argentina. La misma se realizó en las instalaciones de la Academia Pacifico, ubicada en Santo Tome 3851 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



El segundo turno de evaluación se extendió entre las 12:00 y las 14:00 horas y del mismo participaron los alumnos del 1º Centro de Entrenamiento (Academia Pacifico - Santo Tome 3851 - CABA), quienes se presentaron como aspirantes a "Graduados II".



Cabe destacar que este Equipo de Entrenamiento es el que más tiempo de práctica lleva en nuestro pais, promediando ya los 8 desde que se iniciaran en el Kapap, en abril del corriente año.



La evaluación fue eminentemente práctica, debiendo los aspirantes mostrar su capacidad para aplicar los conceptos del Kapap en la resolucion de las diferentes situaciones planteadas.



Se realizó un amplio uso del sparring, para evaluara a los alumnos, abarcando enfrentamientos: contra la pared, de pie sin armas, de pie armadas con palos, de pie contra un enemigo armado con palo, en el suelo, en el suelo armados con palos y de pie armados con cuchillos.
En este ultimo entrenamiento,se utilizó una combinacion de cuchillos no lesivos con pintura, de manera tal que los practicantes puedan ver las marcas que en su cuerpo podrian haber dejado armas cortopunzantes verdaderas.



Los alumnos promovidos como Graduados II, fueron los siguientes: Javier Oscar ARTEACH, Ricardo ARTIGAS, Fabian BARBAGALLO, Maria Victoria CABO, José CALABRESE, Hector Alfredo GALFASO, Santiago Nicolas GARCIA ESCANDELL, Jonatan Roy GIUSTI, Andres Ruben GONZALEZ, Ivan Lautaro GONZALEZ, Alejo Sebastian LEON, German Domingo MARETTA y Alan Gabriel POMPILIO.

Felicitamos a estos nuestras "Tortugas" del Kapap, gracias por ser parte de nuestra gran FAMILIA - KAPAP BROTHERS IN ARMS.

Compartimos con ustedes un clip de video de la actividad.

Evaluacion para alumnos de Kapap Argentina - Graduados I



El pasado sábado 07 de noviembre se cabo la II Evaluación para los alumnos de Kapap Argentina. La misma se realizó en las instalaciones de la Academia Pacifico, ubicada en Santo Tome 3851 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primer turno de evaluación se extendió entre las 10:00 y las 12:00 horas y del mismo participaron los alumnos del 2º Centro de Entrenamiento (Trainning Point - Bermudez 1019 - CABA), quienes se presentaron como aspirantes a "Graduados I".



La mesa de evaluacion estuvo formada por los Instructores Marcelo MINGUILA y Fabian GARCIA, mientras que los Instructores Gerardo DIZ, Juan LEGAL y Fabian CRIBELLA actuaron como Monitores.




Se observó en detalle como los alumnos aplicaban los conceptos del Kapap en la resolución de agarres y estrangulamientos, trabajando con y sin ejercicios de estres. También se los evaluó en el combate "Hand to hand", el combate en el suelo y el combate con palo. En este último aspecto, se observó sus destrezas de ataque, su coordinación, su potencia y la aptitud para enfrentar a enemigos armados con elementos contundentes.



Los alumnos promovidos como Graduados I, fueron los siguientes: Gonzalo Daniel ANTOGNINI, Edgardo Jose BOGADO, Carlos Fabian CRISTOBAL, Esteban Eduardo ETCHEBARNE del CAMPO, Marcelino FERNANDEZ, Mariano Ignacio FLORES, Omar David JAIMES, Edgardo Abdon JUAREZ, Juan Alberto KAH, Rodolfo Daniel MARTINEZ DIDOLICH, Juan Pablo PALOPOLI, Carmen Lujan PARCHANOWICZ, Ernesto Daniel PEREZ y Jordan SZWARC.

Felicitamos a estos nuevos iniciados del Kapap, nos sentimos felices de que integren nuestra gran FAMILIA - KAPAP BROTHERS IN ARMS.

Compartimos con ustedes un clip de video de la actividad.

martes, 3 de noviembre de 2009

Kapap - II Jornada de Lideres - Opiniones de los participantes

Debo decir que el sistema de entrenamiento esta muy bien diagramado y dirigido, ya que se nota que el grupo de Instructores entiende y posee los conocimientos necesarios

Considero que es una muy buena manera de que muchos instructores de Artes Marciales puedan comprender algunos conceptos y desmistificar otros, para que en el momento de tener que impartir clases a sus alumnos, enseñen en forma coherente y correcta.

Muy bueno el entrenamiento con las armas, el trabajo con cuchillo con tinta, muy instructivo, ya que permite comprender fehacientemente los conceptos, donde nos hemos dado cuenta de que nadie quedará ileso en un enfrentamiento.

Mis mas sinceras felicitaciones para todos, instructores y participantes, donde podemos ir viendo un buen nivel de integración entre todos nosotros.

Saludos

Javier Angel SCHULZ ROBLES
Taekwon DO ITF V Dan

lunes, 2 de noviembre de 2009

Kapap - II Jornada de Lideres - Opiniones de los participantes

Fueron unos días duros,pero valieron cada minuto,debido al gran profesionalismo de parte de los señores instructores que impartieron las jornadas de ese seminario. Lo aproveche al máximo, y ahora que cargo con una responsabilidad mas,la aprovechare,y tratare de impartirla de la misma manera,para que otros sepan lo que hacemos y se incorporen a este grupo de guerreros que forman parte del kapap.
Haber participado de estas jornadas para mi fue un honor,como infante de marina,sigo diciendo que esta actividad es la que reune gran parte de el entrenamiento que debe tener un soldado,debido a que somos guerreros,y si como guerreros que somos no practicamos esto no exitimos. Por esa razón eleji este camino y desde ya que seguiré entrenando para aprender todo acerca de este tipo de combate. Muchas gracias por dejarme ser parte de esta familia.

Perez Giacone
Cabo Primero de Infantería de Marina

Entrevista periodística en la ciudad de Punta Alta

A continuación compartimos con ustedes una nota periodística, realizada al Lic. Fabian Garcia por el canal de local de la Ciudad de Punta Alta, en oportunidad de que Situacion Limite y Kapap Argentina llegaran a la Ciudad a los efectos de desarrollar cursos y seminarios.