Bienvenidos al sitio del Instructor Fabian Cribella.
El Kapap es un concepto de combate moderno, se caracteriza por la "evaluación y evolución", es decir sus técnicas se encuentran en continuo proceso de desarrollo.
Probado en la realidad cotidiana del país que ha sufrido y sufre la mayor cantidad de atentados terroristas en el mundo, el Kapap es una herramienta fundamental en cuanto a la de Defensa Personal y el Acondicionamiento Fisico y Mental.
En el Kapap moderno se entrena el combate "hand to hand", la resolución de agarres y estrangulamientos, lucha en suelo, desarme de agresores armados y el empleo de bastón, cuchillo y armas de fuego. Todo ello con un condimento muy especial, el acondicionamiento físico y mental para soportar el estrés de un enfrentamiento en el cual esta en riesgo la vida.
En Argentina es desarrollado por Kapap Argentina, formanda por Maestros de Artes Marciales, Profesionales de la Seguridad y ex integrantes de las Fuerzas Especiales Argentinas, con experiencia real en situaciones de alto riesgo.
Contacto:
fcribella@gsc-consulting.org

jueves, 25 de junio de 2009

Mas entrenamiento Kapap

(Logo del primer curso de instructores)

Nuestro primer equipo de entrenamiento de Kapap continua avanzando,. Ya comenzamos a realizar lucha en cuatro distancias: media, corta, cuerpo a cuerpo y en el suelo.


Hemos podido observar que el entrenamiento basado en principios, y no en la creación de reflejos condicionados (Método utilizado en las Artes Marciales tradicionales, estructurado sobre la repetición reiterada de movimientos y técnicas), comienza a dar excelentes resultados. Los alumnos dejan de lado las ideas preconcebidas y el "copiar al maestro", para generar sus propias técnicas, siguiendo los lineamientos del kapap, pero de acuerdo a la situación especifica que se les presenta en cada momento.


También continuamos el entrenamiento de la lucha con el palo. Ya realizamos enfrentamientos con esa arma "a la mano" y "a las piernas", y también dimos nuestro primeros pasos en la lucha libre contra un enemigo armado con un elemento contundente.



Compartimos con Ustedes algunas fotos del equipo trabajando.



(Si no puede visualizar el video, haga click AQUI)

martes, 23 de junio de 2009

Tecnicas de Kapap

A continuacion compartimos con Ustedes algunas tecnicas de Kapap que practican nuestros alumnos en el centro de entrenamiento de Villa del Parque.

martes, 16 de junio de 2009

¿Custodia VIP o Guardaespaldas?

En realidad parecería que fuera los mismo, y lo es al entender de los aficionados y el publico en general, sin embargo una custodia VIP no es igual que un guardaespaldas.

¿Qué le viene a la mente cuando se habla de guardaespaldas? La mayoría de las personas piensan en alguien de gran tamaño, que sabe defensa personal, que normalmente lleva algún tipo de arma y que tiene como misión proteger a quien lo contrata de un ataque u otras amenazas.

Si imagino esto, no esta muy lejos de la realidad, eso es lo que se entiende por guardaespaldas en muchos centros de formación y academias con una grave falta de profesionalismo y conocimiento del tema. Piensan que con ese concepto y un maquillaje en nombre – Suena más “profesional” hablar de “Custodios VIP” que de guardaespaldas – pueden vender mejor un producto que tiene dos grandes estafados:
  • Los candidatos a custodios, quienes serán estafados en su buena fe, ya que no serán entrenados como tales y, en el mejor de los casos, solo se les enseñara a pelear y a utilizar un arma.
  • Las personalidades a proteger, quienes expondrán sus vidas o las de sus seres queridos, al ponerlas en manos de alguien que posee títulos pero no capacitación adecuada.
¿Saben que es lo que mas me molesta de todo esto? Que no es inocente, que como consecuencia de la operatoria de algunos inescrupulosos mueren personas. Mueren pseudos custodios que no están capacitados para la tarea, mueren VIPs y también mueren inocentes que inesperadamente puedan quedar en la línea de fuego durante un enfrentamiento QUE NUNCA DEBIO HABERSE PRODUCIDO.

Y digo que “nunca debió haberse producido”, porque si un custodio se ve obligado a utilizar sus conocimientos de defensa personal o su arma, es porque FALLO TODO EL SISTEMA DE CUSTODIA. El custodio no es el elemento principal de una custodia, sino EL ULTIMO ESLAVON de la misma.

Una custodia VIP es ante todo una organización, con varios elementos, que operan en conjunto para obtener como resultado final la seguridad integral de la persona protegida.
Los mínimos elementos que deben integrar una custodia VIP son:
  • Un “Equipo de Inteligencia”, que con no menos de 48 horas de anticipación evalúa la agenda del VIP, para realizar “investigaciones de seguridad” sobre los lugares a visitar – Incluyendo las rutas de aproximación seleccionadas - y las personas con las cuales directa o indirectamente va a interactuar el VIP. Por ejemplo, si la persona protegida tiene una cena de trabajo en el restaurante XX, visitará el mismo, realizará un estudio de seguridad de las instalaciones, obtendrá el listado de personas que trabajan en el mismo y realizará un chequeo de seguridad de cada una de ellas. También determinará cual es el camino de aproximación más aconsejable y cuales son los principales puntos donde se podrían montar emboscadas.
  • Un “Equipo de operaciones”, que planificará la custodia del VIP para cada uno de los eventos de su agenda. Para ello utilizará, entre otras cosas, la información que le suministra el equipo de inteligencia. Siguiendo con el ejemplo, y en base al grado de amenaza que evalúen - Normalmente se utilizan colores -, determinaran el numero de efectivos y vehículos que integrarán la custodia, la seguridad dentro y fuera del restaurante, la ruta de aproximación, la ruta de evacuación, los planes de contingencia ante situaciones de peligro, etc.
  • Un “Equipo adelantado”, que será el responsable entre otras cosas de llegar a cada uno de los lugares a los cuales concurrirá el VIP anticipadamente, para verificar que las condiciones del mismo se mantienen tal y como fueran evaluadas por el equipo de inteligencia. En la línea del ejemplo anterior, verificaran por ejemplo que los mozos del restaurante sean los mismos que fueron verificados por el equipo de inteligencia, etc.
  • Un “Equipo custodia” cuya integración es muy variada, y depende del grado de amenaza que se haya determinado. Como mínimo tendrá dos integrantes, un conductor - Entrenado en los procedimientos de conducción de emergencia - y un custodio. No existe un máximo de integrantes, ya que se puede aumentar el número de custodios tanto como se crea conveniente, agregar francotiradores, equipos especiales de evacuación con helicópteros, etc.
Después de esta extensa lista de personal afectada a una custodia, entenderán porque digo que si un custodio saca su arma “fallo todo el sistema”. El equipo de operaciones no planifico bien la custodia, ya que no logro disuadir a los agresores, el equipo de inteligencia no evalúo correctamente la situación o lo hizo en forma incompleta y el escalón adelantado no logro detectar la amenaza anticipadamente.

Si hablamos de custodias VIP, la habilidad mas importante es contemplar todos los aspectos de una situación potencialmente peligrosa para la persona protegida e implementar las acciones necesarias para minimizar los daños.
Si hablamos de guardaespaldas, lo mas importante son los músculos, los conocimientos de defensa personal y su habilidad como tirador.
No es lo mismo.
¿Y Usted que aprendió?

Dejanos tu opinion

Nombre (obligatorio):

E-mail: (obligatorio, no será mostrado)

Sitio Web:

Tu mensaje:



jueves, 11 de junio de 2009

Kapap en la Agrupacion de Comandos Anfibios - Parte III



A pedido de los lectores publicamos una nueva nota sobre la actividad de adiestramiento en Kapap realizada en la Auguración de Comandos Anfibios. La misma duro 4 días, entre el 16 y 19 de marzo del corriente año, en los cuales se entreno doble turno (Mañana y tarde), computando un promedio de 8 horas diarias de entrenamiento.

Historia de la Unidad.
En el año 1952, el Comando General de la Infantería de Marina asignó a a la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la Base de Submarinos (actual Base Naval Mar del Plata) la tarea de instruir un grupo de reconocimiento anfibio
En el año 1960 se sientan las bases para que el personal efectúe un curso de capacitación en Reconocimiento Anfibio y Paracaidismo Militar realizándose en la Escuela de Buceo y en el Ejército Argentino respectivamente.
Sobre la base de los efectivos de la Compañía de I.M Nº 7 se crea, en el año 1966 la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio asignándosele nuevas tareas y responsabilidades. A las actividades de buceo, paracaidismo y reconocimiento anfibio se incorpora, en 1973, la realización en forma regular del curso Comando en el Ejército Argentino.
En 1974 la Unidad adquiere la actual denominación Agrupación de Comandos Anfibios.
En el año 1978 y 1979 participa en el despliegue de fuerzas de la Infantería de Marina en la Isla Grande de Tierra del Fuego, ejecutando misiones especiales. El 2 de Abril de 1982, la Agrupación integró la Fuerza de Tareas Anfibia que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas, participando en el combate de la casa del Gobernador y la toma de Moody Brook, también sus efectivos estuvieron presentes en los combates de las Islas Georgia del Sur y en la defensa de Puerto Argentino, realizando operaciones especiales en la retaguardia enemiga en San Carlos.


Bandera conquistada durante la Operación Rosario

La Nación Argentina le otorga la condecoración "Honor al Valor en Combate" por: Efectuar una operación de alto nivel de riesgo, contribuyendo decisivamente a la recuperación de las Islas Malvinas al desembarcar en la retaguardia enemiga logrando los objetivos que se le impusieron y durante la defensa, efectuar infiltraciones en su dispositivo, proveyendo valiosa información para la conducción de las operaciones. Ley 22.767/83.

El entrenamiento se oriento al complemento de las técnicas de CQC (Close Quarter Combat o Combate a Cuarto Cerrado).

En ese marco se entren{o, entre otras, en técnicas de kapap para:
  • Reducción de agresores.

  • Ataque con armas blancas y contundentes.

  • Desarme contra agresores armados.


A continuación compartimos con ustedes un video de la actividad.

Si no puede visualizar el video, haga click AQUI.

lunes, 8 de junio de 2009

Adiestramiento de los Instructores del Comanando de Instruccion y Evaluacion de la Infanteria de Marina - Parte II



Ante la gran repercusión del anterior artículo, compartimos otros aspectos de la experiencia vivida.

El Comando de Instrucción y Evaluación (COIE) se crea el 01 de enero del 2003, con dependencia orgánica del COMANDO DE LA INFANTERIA DE MARINA, y es una unidad cuya única finalidad es la adiestrar al personal operativo en técnicas y tácticas de combate. En el se imparte entrenamiento en tiro, combate a cuarto cerrado (CQC), técnicas de descenso con cuerdas, primeros auxilios en combate, check points, patrullas combinadas, instrucción en botes neumáticos, etc.



Además de instruir a las unidades de combate de la Infantería de Marina, en el COIE se entrenan a los contingentes de soldados, que la Armada Argentina destaca a las distintas Misiones de Paz de la Naciones Unidas. Recientemente también han pasado por las pistas de entrenamiento del COIE el personal del Ejercito Argentino que se encuentra en proceso de adiestramiento, antes de ser destacado a Haiti.


Durante cuatro días (Del 26 al 29 de mayo pasado) se entrenó al personal encargado de la instrucción de Close Combat del COIE en tecnicas de Kapap. Este personal ha sido seleccionado, además de por sus destacados antecedentes militares, por poseer conocimientos previos en artes marciales tradicionales. y por haber aprobado el curso de Close Combat (USA).



A continuación compartimos con ustedes un clip de video, que es una pequeña muestra de la intensa actividad desarrollada.


Nuestro agradecimiento al personal y a la Infantería de Marina, por el honor de habernos permitido entrenar junto a su personal.

Patriae Semper Vigiles!!!

Si no puedes ver el video, has click AQUI o copia la siguiente dirección en tu navegador http://www.youtube.com/watch?v=-OWRnWAnPyU.

viernes, 5 de junio de 2009

Curso Internacional de Combat Point Shooting - Parte IV

Como saben durante los días 20, 21 y 22 de mayo pasado, el padre del Kapap moderno, Avi Nardia, dictó un Curso Internacional de Combat Point Shooting (CPS) en la Argentina.
El mismo se llevó a cabo en las instalaciones del Tiro Federal de Quilmes, donde contamos con un sector abierto para el entrenamiento y 16 lineas de tiro para las prácticas.
Las jornadas de trabajo comenzaban a las 08:30 horas y se extendían a lo largo de aproximadamente 10 horas. Para que tengan una idea de la intensidad del entrenamiento, cada uno de los participantes efectuó 1200 disparos reales a lo largo de los tres días del curso. Para aquellos aficionados al tiro deportivo y de autodefensa, esta cantidad de disparos les dará una idea cabal de la magnitud de la actividad.

Como en cualquier actividad de tiro, la instrucción comenzó con la incorporación por parte de los asistentes de la medidas de seguridad, en la aplicación de las cuales Avi fue "inflexible", y cada error se "pago" con "abundantes flexiones de brazos". Luego pasamos por las posiciones de tiro, las técnica para desenfundar el arma, los desplazamientos, las condiciones de tiro desde posiciones fijas, las condiciones de tiro en movimiento y los tiros en condiciones especiales. Fue muy enrriquecedor pasar tantas horas en contacto con alguien de tanta experiencia como Avi Nardia, quien además es una persona muy afable y que tiene la humildad de los grandes maestros.


Se aprendieron las técnicas del CPS, pero lo mas valioso fue la experiencia de aplicarlas en situaciones de estres. Esto permitió que los asistentes vivieran una experiencia lo mas aproximada posible a una situación límite real. No me queda ninguna duda que todos aprendieron lo que es la "visión túnel", la "exclusión auditiva", etc.


Fueron unas jornadas inolvidables, marcadas por el trabajo serio, intenso, responsable y profesional, sumado a otro elemento no menos importante "LA CAMARADERIA".


Habiendo tenido amplia experiencia en el tiro con la modalidad del FBI, quede asombrado con la efectividad de los resultados que se obtienen con el CPS luego de un muy breve periodo de entrenamiento. Considero que dentro de la distancia de 21 pies (Aproximadamente 7 mts.) este sistema es muy difícil de superar. El Kapap se continúa desarrollando en la Argentina, siguiendo el camino que nos marca si principal mentor: AVI NARDIA.

Compartimos con ustedes un clip de la actividad, esperamos que les guste.


jueves, 4 de junio de 2009

Los argentinos y el ego

Existen hechos y juicios, según Rafael Echeverria estudioso de la ontología del lenguaje, la diferencia entre ambos es que sobre los hechos podemos ofrecer evidencia, mientras que los juicios son meras opiniones de quien los emite. Por ejemplo, no es lo mismo decir que una persona mide 1,90 mts, que una persona es alta. El primero es un hecho, se puede ofrecer evidencia, se puede tomar un centímetro y medirla. Respecto de la segunda aseveración, se encuadra dentro de los juicios y dependerá de quien la emita, ¿Alto comparado con quien?, seguramente una persona de 1,60 mts será alta para un enano y baja para un jugador de la NBA.
Lo interesante es que los seres humanos no reparamos en esta diferencia y tratamos a los juicios como hechos, lo cual nos suele traer muchos problemas, porque nunca discutimos por los hechos, pero si lo hacemos por los juicios.
Sin embargo, para un buen observador, los juicios son muy importantes, porque HABLAN MAS DE QUIEN LOS EMITE QUE DEL OBJETO DEL JUICIO. Es decir, nos permiten conocer a las personas, sus creencias y sus valores.

Mi anterior articulo (Las artes marciales israelíes y el ego) despertó mucha polémica, adhesiones y rechazos, lo cual me alegra sobremanera, estoy satisfecho porque descubrí que hay muchísimas personas que coincidimos y también estoy satisfecho porque los que no coincidieron, porque los seres humanos aprendemos del disenso. No estamos biológicamente preparados para ver la realidad, nuestros sentidos son limitados, solo percibimos un determinado rango de sonidos y colores, filtramos detalles para poder analizar situaciones y tomar decisiones. Esto hace que seamos observadores parciales de la realidad y necesitemos de otros seres humanos (Observadores diferentes) para completar nuestra perspectiva y aproximarnos lo mas posible a la “realidad del mundo”.
Cuando creemos que tenemos la verdad absoluta y rechazamos cualquier forma diferente de ver las cosas, es cuando empieza a actuar nuestro EGO.

Los argentinos somos especialistas en el EGO, descalificamos a cualquiera que no piense como nosotros y de esa manera nos perdemos la gran oportunidad de aprender algo diferente, ampliar nuestra visión y disponer de acciones distintas para tener mayores herramientas para enfrentar nuestra vida diaria.

Conversando con el Mayor Avi Nardia, el me contó que su academia en Estados Unidos es “open mind”, es decir “mente abierta”, acepta diferentes estilos y conocimientos, todo instructor es bienvenido para practicar, independientemente de cual sea su disciplina, porque de esa manera se enriquece como luchador. “A veces no encuentro personas con mayores conocimientos técnicos respecto de la lucha, entonces entreno con mis alumnos y así continuo aprendiendo. La mayor lucha es contra el EGO, creer que uno sabe todo y no tiene nada que aprender”, me dijo

Sigamos pensando diferente, eso enriquece y permite continuar con el camino del aprendizaje, y además NOS PERMITE CONOCER A LAS PERSONAS Y DECIDIR A QUIENES QUEREMOS TENER CERCA NUESTRO Y A QUIENES NO.


Nombre (obligatorio):


E-mail: (obligatorio, no será mostrado)


Sitio Web:


Tu mensaje:



miércoles, 3 de junio de 2009

Adiestramiento de los Instructores del Comanando de Instruccion y Evaluacion de la Infanteria de Marina

Entre los días 26 y 29 de mayo, concurrimos a la Base de Infantería de Marina Baterías para contribuir en la formación de los instructores de "close combat" del Comando de Instrucción y Evaluación (COIE).



A lo largo de los cuatro días, entrenamos duramente en Kapap con los instructores, quienes pusieron de manifiesto su gran voluntad, energía y espíritu de cuerpo, al mejor estilo de los Infantes de Marina.


Trabajamos en el combate cuerpo a cuerpo, la lucha en el suelo, la lucha con palo, la lucha con cuchillo y los rudimentos del Combat Point Shooting. Finalizamos el entrenamiento con una prueba en la cual cada uno de los instructores se enfrento con 15 de sus compañeros, quienes lo atacaron en forma ininterrumpida a mano libre, con agarres, con cuchillo, con palo o con pistola.


Todos superaron la prueba mas allá de toda expectativa. Fue un honor practicar con personal tan altamente capacitado.



Compartimos con ustedes un albún fotográfico.

lunes, 1 de junio de 2009

Clase de Kapap dictada por el Mayor Avi Nardia - Parte II

Ya nos referimos a la clase de Kapap que dictara el Mayor Avi Nardia en la Academia Pacifico, a continuacion compartimos con unstedes un video y las fotos del evento.





Clase de Kapap Dictada por el Mayor Avi Nardia



El pasado sábado 23 de mayo, invite al Mayor Avi Nardia a concurrir a nuestro centro de entrenamiento de Capital Federal, para que nuestros alumnos pudieran saludarlo. Su sola concurrencia a nuestra academia hubiera sido un honor, pero Avi nos sorprendió y se ofreció a dictar una clase para nuestros alumnos.



Fue así que a lo largo de tres horas, pudimos disfrutar de sus enseñanzas.



Se explayo sobre los conceptos de empleo del palo y del cuchillo, como así también del combate en el suelo. Por ultimo nos regalo una demostración de como se debe entrenar con niños.


Con la simplicidad y grandeza de los maestros, nos regalo una jornada inolvidable.
GRACIAS AVI!!!!!!!!!!!!!!!!

Nota
: También Agradecemos al Señor Gabriel ARIAS, representante del Mayor Avi NArdia en la Argentina.