Bienvenidos al sitio del Instructor Fabian Cribella.
El Kapap es un concepto de combate moderno, se caracteriza por la "evaluación y evolución", es decir sus técnicas se encuentran en continuo proceso de desarrollo.
Probado en la realidad cotidiana del país que ha sufrido y sufre la mayor cantidad de atentados terroristas en el mundo, el Kapap es una herramienta fundamental en cuanto a la de Defensa Personal y el Acondicionamiento Fisico y Mental.
En el Kapap moderno se entrena el combate "hand to hand", la resolución de agarres y estrangulamientos, lucha en suelo, desarme de agresores armados y el empleo de bastón, cuchillo y armas de fuego. Todo ello con un condimento muy especial, el acondicionamiento físico y mental para soportar el estrés de un enfrentamiento en el cual esta en riesgo la vida.
En Argentina es desarrollado por Kapap Argentina, formanda por Maestros de Artes Marciales, Profesionales de la Seguridad y ex integrantes de las Fuerzas Especiales Argentinas, con experiencia real en situaciones de alto riesgo.
Contacto:
fcribella@gsc-consulting.org

jueves, 23 de julio de 2009

Deportes de alta competicion vs artes marciales

Las artes marciales han evolucionado en forma asombrosa durante los últimos 30 años.
Creo que hay dos aspectos donde más se nota esa evolución: en la metodología de entrenamiento y en la faceta deportiva. En realidad ambas cosas van de la mano, y creo no equivocarme si digo que en la actualidad, muchas artes marciales son prácticamente deportes de alta competición. Esta evolución tiene diferentes facetas. Juzgo que, la faceta deportiva es la que le ha dado a muchas artes marciales la gran difusión que tienen en la actualidad, y también juzgo que, ha relegado a un segundo plano a todos aquellos artistas marciales que no se dedican a la competencia.
Hay personas que no desean competir, otras que gustan de explorar solamente los aspectos marciales del arte y un gran porcentaje que, por su edad, ya esta mas allá de esas lides.
Me pregunto, ¿Las artes marciales, contienen adecuadamente a todas esas personas que no ven a la competencia deportiva como una posibilidad? Seguramente cada uno tendrá su respuesta y cada una dependerá del observador que la emita y también, dependerá en gran medida del momento de su vida en el cual se encuentre.
Los artistas marciales que se encuentran en una franja de edad de entre 45 y 55 años, seguramente sabrán de que estoy hablando. La competencia deportiva ya no resulta tan interesante, hay muchas cosas que antes podíamos hacer y que actualmente no podemos realizar de la misma forma, tendemos a volver a las fuentes y lo marcial cobra mayor protagonismo, etc.
Me pregunto entonces, ¿Deportes de alta competición y artes marciales, son lo mismo?. Parecería que si, tanto que el diccionario de la Real Academia Española, define a las artes marciales como un “Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte".
¿Será así? Tengamos en cuenta que el término también aparece en 1920 en el Japanese-English Dictionary de Takenobu en la traducción del japonés bu-gei o bu-jutsu como "el oficio o desempeño de los asuntos militares".
Y si ya no son artes marciales, sino deportes, ¿Porque hacemos tanto esfuerzo por convencernos de que lo son?
No tengo una buena respuesta para eso, pero lo sigo pensando.

Fabián García

Nos guatria conocer tu opinion.

Nombre (obligatorio):

E-mail: (obligatorio, no será mostrado)

Sitio Web:

Tu mensaje: